¿Somos Knowmads?

Si buscamos el término knowmad en Google, el primer enlace que nos ofrece es el artículo incluido en la Wikipedia:

“El término nómada del conocimiento, viene del neologismo inglés knowmad, que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.”

La rápida evolución de la tecnología y su impacto en la sociedad ha aumentado exponencialmente las oportunidades para acceder, construir y compartir conocimiento, provocando una enorme transformación en los sectores productivos y educativos, de manera que se ha generado la exigencia de estar inmersos en un continuo proceso de aprendizaje para adaptarnos a contextos sociales, culturales, laborales, educativos,… en constante cambio.

John Moravec acuñó el término knowmad para referirse a aquellas personas inquietas y motivadas que sienten la necesidad de aprender, innovar y compartir conocimiento. Esta gestión del conocimiento estará necesariamente vinculada a la evolución tecnológica y a las capacidades de cada individuo para utilizar esa tecnología.

¿Qué habilidades debería tener un knowmad?

  • Motivación. Cuando el individuo se encuentra motivado es capaz de implicarse en proyectos, aprender por sí mismo para resolver nuevos retos, adaptarse, conectar con otros individuos para aprender o para compartir su propio conocimiento (consciente de que debe haber comunicación bidireccional).
  • Adaptación. El individuo debe ser capaz de experimentar con nuevas vías de aprendizaje, abrir vías de comunicación diferentes y adaptarse a nuevos contextos.
  • Habilidades tecnológicas y de creación de redes de conocimiento. Estamos inmersos en la sociedad de la información, todos estamos conectados en redes (sociales) y la información fluye en todas direcciones. El knowmad debe explotar al máximo las capacidades de estas redes y debe saber filtrar la información válida, eliminando la menos relevante y tratando de reducir el grado de infoxicación o sobrecarga informativa.
  • Habilidades para generar conocimiento. Lo que implica el uso de tecnologías para producirlo, interés por experimentar sin miedo al error (se aprende de los errores) y sobre todo ser consciente del valor de liberar el acceso a la información. Entendiendo que generar conocimiento puede ser publicar regularmente en un blog o hacer aportaciones puntuales en un foro de dudas sobre alguna herramienta informática o aportaciones en Google Maps como Local Guide.
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” Alvin Toffler





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