Los 'smartphones' se cuelan en clase

El crecimiento del mercado de los dispositivos móviles no sólo está cambiando la manera de informarse y comunicarse, sino también la manera en la que las empresas forman a sus plantillas. El denominado 'mobile learning' ha disparado su crecimiento en sólo un año.
Aunque la formación presencial sigue siendo predominante, el e-learning y su combinación con las clases tradicionales blended learning siguen creciendo en Europa, especialmente a través de los dispositivos móviles, los juegos online y los vídeos.
España continúa como el primer país entre los más grandes de Europa Reino Unido, Francia, Alemania e Italia en el uso de la formación online en las empresas. Más de la mitad de los profesionales de nuestro país han participado en actividades formativas basadas en esta metodología, aunque este crecimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de cualificación de los trabajadores tiene sus peros.
Son algunas de las principales conclusiones del Observatorio Cegos, un estudio que cada año realiza el Grupo Cegos, especializado en selección de personal y formación corporativa, entre las grandes compañías del Viejo Continente.
José Montes, presidente y director general de Tea Cegos, el nombre que recibe la firma en España de este grupo, destaca que "somos líderes en el uso del e-learning sin más. Es decir, que usamos poco las fórmulas más modernas y avanzadas de esta metodología. De hecho, la utilización de la formación online tutorizada o combinada con presencial denominada mixta o blended learning es menor".
Evolución
Según los datos del estudio España está a la cabeza de estos cinco grandes países europeos en el uso del e-learning en la formación interna de las empresas. El 54% de los profesionales españoles que han sido formados en sus empresas han participado en cursos online. Sin embargo, este porcentaje baja al 35% cuando hablamos de formación online tutorizada y al 33% en el caso de la formación mixta que combina el e-learning con la presencial.
De la misma forma, nuestras compañías muestran el menor porcentaje de empleados que participan en la formación presencial: el 82% frente al 91% de la media de estos países europeos.
Las grandes tendencias en los cursos para los empleados en la encuesta han participado más de 2.500 de los cinco países son el incremento en el uso de la formación adaptada a los dispositivos móviles, el denominado mobile learning, debido al crecimiento que está experimentando el mercado de los smartphones.
España es el país que más usa la formación online sin acompañamiento presencial ni tutor
Un fenómeno que se ha disparado en Europa y en España en sólo un año, aunque su expansión en nuestro país aún es menor que en los otros cuatro objeto del estudio. En conjunto, el 39% de los empleados que han participado en cursos de formación online han usado el mobile learning, frente al 9% del informe del año 2010.
En España, este porcentaje se queda en el 27%, aunque el crecimiento es muy significativo porque en el año anterior sólo un 3% de los profesionales formados a través de nuevas tecnologías habían utilizado los dispositivos móviles.
El 27% de los profesionales formados en las empresas españolas ha participado en el 'mobile learning' y el 30% en 'serious games'
"Están emergiendo nuevos métodos, como el mobile learning y los serious games formación a través de juegos y simuladores online, pero también en esto España lleva un cierto retraso respecto al resto de países. Hay aún mucho recorrido en nuestro país, donde predomina aún el e-learning más clásico y están menos desarrollados estas modalidades, así como el visual training a través de vídeos, la realidad virtual, etcétera", explica el máximo responsable de Tea Cegos España.
Efectivamente, estas herramientas están menos implantadas aún en las empresas españolas según el estudio, pero su crecimiento está siendo exponencial en muy poco tiempo. En Europa, el 15% de los empleados consultados habían participado en serious games en 2010 mientras que en 2011 han aumentado hasta el 45%. En nuestro país, el año pasado fueron el 11% mientras que en 2011 han sido el 30%.
Paradojas
El estudio presenta algunas paradojas que llaman la atención. Frente a la creencia de que los profesionales más jóvenes son los que prefieren formarse a través de las nuevas tecnologías, en esta encuesta manifiestan un mayor interés por la formación presencial que los profesionales más séniors.
Además, mientras crece el uso en las empresas de las metodologías completamente online, tutorizadas y combinadas con la presencial, cuando se pregunta a los empleados, éstos parecen ser mucho más conservadores de lo que podría pensarse.
Así, la mayoría de los trabajadores europeos, según el Observatorio Cegos, afirma que si tuviera la oportunidad de recibir formación en el futuro inmediato elegiría hacerlo, en primer lugar, sobre el terreno, seguido, en este orden, por cursos presenciales en el aula, el coaching, el e-learning, la formación mixta, los serious games y el mobile learning, como última preferencia.

(Fuente: Expansión.com)

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